domingo, 27 de enero de 2008

"Que mi nombre no se borre en la historia"


“Madre, hermanos: con todo el cariño y entusiasmo os pido que no me lloréis nadie. Salgo sin llorar. Me matan inocente, pero muero como debe morir una inocente. Madre, madrecita, me voy a reunir con mi hermana y papá al otro mundo, pero ten presente que muero por persona honrada. Adiós, madre querida, adiós para siempre. Tu hija, que ya jamás te podrá besar ni abrazar. Que mi nombre no se borre en la historia”.

Son palabras de Julia Conesa dedicadas a su familia poco antes de morir. Julia era una de las 13 integrantes de Juventudes Socialistas Unificadas asesinadas por la represión franquista el 5 de agosto de 1939.

Ayer estuve en un acto organizado por Izquierda Unida en homenaje a las 13 rosas, y resultó ser muy emotivo. El documental y los testimonios de Concha Carretero demostraron la crueldad y el horror que pasaron injustamente. Mucho más real y mucho más crudo que la película que tanto está dando que hablar.

La entereza y la dignidad con la que afrontaron aquella situación es admirable. No podemos dejar que el olvido se lleve historias como ésta. Mantengámoslo en nuestra memoria colectiva.
DCM

3 comentarios:

Domingo Lopez dijo...

David, no se si lo sabrás pero la madre de Julia Conesa, Lola Conesa, residió durante muchos años en la calle Corredera (Los Dolores - Cartagena). Su madre contrajo matrimonio con un ferroviario y se trasladó a Oviedo y despues a Madrid.

Una rosa con raices cartageneras...
Orgullo Cartagenero!! jejeje

Un saludo David!!

Carlos José Martínez dijo...

Corroboro lo dicho por Domingo y añado...

¡¡VIVA CARTAGENA!! ¡¡ARRIBA EL EFESE!!

Anónimo dijo...

Señor Castillo, un placer podeer leer este pequeño apunte sobre la conferencia. Me hubiera gustado mucho estar. Hace unos meses escribí un artículo sobre la película de Las 13 Rosas y también sobre Salvador. Os dejo el enlace por si os interesa:

http://davidvalpalao.blogspot.com/2007/12/el-cine-hace-justicia.html

Un abrazo!