martes, 22 de enero de 2008

Pequeñita pero riquísima

Hace cuatro años yo era un detractor total de todo lo que sonara a Murcia. Esa ignorancia, felizmente, ha sido superada, y a partir de mi paso estudiantil por la capital del Segura me siento un yeclano de pura cepa (ya saben que Yecla se siente no como una provincia, como piden los cartageneros, sino como un país independiente, jijiji) pero que es capaz de cantar a grito pelao la Parranda o lo que se ponga por delante.

En 150 kilómetros a la redonda, gozamos de una diversidad espectacular de paisajes, y si conseguimos una política sostenible, nuestros hijos seguirán apreciando la riqueza de los parajes naturales de la Región de Murcia. Hay que evolucionar, si, pero sin cometer atentados sobre nuestra tierra como los que se están llevando a cabo en la actualidad.

Os dejo un reportaje proveniente de la plataforma "La Región de Murcia no se vende"


1 comentario:

Domingo Lopez dijo...

David,a lo mejor es en el único tema que tú y yo discrepamos. Si estás estudiando historia,como en efecto haces,sabrás muchas cosas que hacen que un cartagenero nunca se pueda sentir murciano.

Decid que politicamente somos de la Región, pues si, ahora, que seamos culturalmente murcianos (o lo que la comunidad quiere imponer como cultura murciana) por ahí no paso. Por una sencilla razón, ya que aunque estemos tan cerca las ciudades, la evolución cultural es totalmente diferente, y como ejemplo Murcia tradición huertana, regadio, campos chicos y huertanos propietarios. Cartagena ciudad militar, industrial, comercial, minera, portuaria y de tierras de secano con grandes extensiones. Y de esta diferenciación cultural y economica son ellos los responsables, porque en todos los años de historia de su estructura política (estamos hablando desde el siglo XIII) jamás consintieron sacar una acequia de agua de su río que se dirigiera al Campo de Cartagena, por lo que la economia tuvo que estructurarse de manera diferente y diferenciarse claramente. Por eso luego me hace gracia cuando hablan de solidaridad y del Agua para todos. ¿Nadie se ha preguntado alguna vez porque motivo es el campo de Cartagena el único que tiene molinos de viento de arcabuces (o de vela latina) para sacar agua de los pozos?