viernes, 1 de agosto de 2008

Incertidumbre veraniega


Esta mañana ha sido una mañana fea, de esas de papeleos, bancos y, por consecuencia, colas. Y en esas colas, escuchas comentarios de todo tipo. Se comienza hablando de la climatología (tema estrella para romper el hielo) y, aprovechando el día de la paga extra, se pasa a las típicas preguntas ¿estás ya de vacaciones? y ¿que vas a hacer?.

Pero hoy había otro tema que estaba en boca de todos. Las caras de la gente derrochaban signos de incertidumbre por la situación de la economía. Me he paseado el centro de Yecla toda la mañana (eso sí, a pie, todavía no entiendo porqué la gente saca el coche días como estos), y es cierto que en los bancos la cola llegaba hasta la puerta, pero había otro lugar repleto de gente y que me ha resultado un indicativo bastante importante: la oficina del INEM.

Comentaba una en el banco que "si, si, mucha crisis pero los bares llenos y la costa a rebosar". No dice mentiras, pero es que somos muchos y quizá se olvida del amplio sector de gente que no va a aparecer por esos lugares porque hoy (salvo los típicos casos de operaciones de fraude a la seguridad social para el mes de agosto) se ha inscrito en el paro o tienen una hipoteca alta con un salario bajo.

Me consta que el Gobierno central está llevando a cabo muchísimas medidas para solucionar este problema, pero me temo que no van a ser suficientes porque al final van a pagar la crisis los de siempre, los trabajadores de base, y más aún en las comunidades que estamos liderando las tasas de paro (Murcia, Madrid, Valencia: "curiosamente" donde esta el PP).

Y en Yecla hay que añadir la característica de los mierda-salarios base que han estado explotando a los trabajadores, que vivían relativamente bien (económicamente hablando) gracias a esas horas extras que ahora no se van a poder echar y que le van a poner muy difíciles las cosas en este período que, esperemos, acabe pronto.

PD: DEP los tres fallecidos más de la nacional 344...¡AUTOVÍA YA!

No hay comentarios: