martes, 4 de diciembre de 2007

Anticonstitucional


Llegan las fiestas patronales de Yecla. Y desgraciadamente, un año más, continúa la polémica en torno a la figura femenina como partícipe activa de las fiestas.
El otro día me preguntaba una persona “¿Cuál es tu postura en el tema de las mujeres tiraoras?” y yo respondí rápidamente “la única posible”. Aquel yeclano me volvió a cuestionar, esta vez interesándose por saber cual es esa opción. Y yo le contesté “la que pone en la Constitución”. Me remití a algunos artículos de la Constitución Española, entre ellos el artículo 14, que dice: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Obedeciendo a esto, cualquier ordenanza que indique lo contrario simplemente se trata de algo no constitucional y, por lo tanto, no se puede admitir.
Es así de fácil. La lástima es que el señor alcalde del PP, a sabiendas que muchos de los que le votan no están demasiado de acuerdo con la Constitución, y no le conviene electoralmente entrar en el tema, ha ido alargando este debate dejando a la Asociación de Mayordomos con la capacidad de decidir, y eso ha supuesto que las mujeres no hayan podido salir, y la que lo ha hecho, ha sido objeto de presiones y vejaciones. Y creo que está claro que las fiestas son de Yecla, del pueblo, y no de una asociación que pretende incumplir un artículo tan importante de nuestra Constitución, a la que rendiremos homenaje el próximo jueves. Si Benedito hubiese querido terminar la inútil polémica, habría cerrado el grifo a la Asociación y no daría el Beneplácito de las Fiestas. Unas Fiestas, que recuerdo, son en honor a una figura femenina y ella no estaría a favor de una discriminación a su mismo sexo en una celebración con ella como protagonista. DCM

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece mentira q ya en el siglo XXI aun sigamos discutiendo el papel de la mujer en la sociedad. Creo q todo debe empezar por una buena educacion para la ciudadania.
Yo aun siendo yeclana, no soy una gran amante de estas fiestas, es más me dan igual. Pero me parece absurdo esta continua pelea.
Ya sabemos como actua nuestro querido Benedito ....es una lástima. no se me ocurre otra cosa, ya q tengo tanta rabia dentro q no me salen las palabras.
un saludito, tu secre.

Unknown dijo...

Creo que por mucho que sean tradiciones, llega un momento en la historia que es necesario el cambio y la renovación de estas tradiciones. Muchas nacieron de la cultura "pasada" de este país, una cultura machista y sexista en la que el papel de la mujer no exístía como tal ya que era un ser inferior.

Gracias que esto ha cambiado, aunque aún queden muchos resquicios que pulir (bastante grandes algunos), pero es necesario no perder la ensencia de las fiestas populares pero hacerlas eso precisamente, populares e involucrando activamente como actores/actrices principales a todo el mundo.

Un saludo, y siento no poder ir a estas fiestas de tu pueblo. Todo se andará, quizás me animo y voy aunque con pleno y boda de por medio está complicado.

Besos a toda la agrupación de yecla.

Presen