sábado, 29 de noviembre de 2008

Un escudo anticonstitucional menos


Aunque el lamentable Gobierno PP-Alcey solo ha reaccionado a la solicitud del Grupo Municipal Socialistas cuando les chirriaba el morao de las banderas de algunas pintadas realizadas en diferentes puntos de Yecla, por fín han retirado el escudo anticonstitucional que se encontraba en el monumento a los caídos que se halla anexo a la Basílica de La Purísima. Es lo mínimo que se puede pedir por medio de la Ley de la Memoria Histórica.

Y hablando de la Lay de la Memoria Histórica, el pasado miércoles pude disfrutar en la coqueta sala de réplicas del Greco de la Casa de Cultura de Yecla de un recital de poesía llevado a cabo por Antonio Martínez i Ferrer (familiar mio de Alzira) y desde sus versos críticos y profundos, junto a la posterior conversación, denotaba que aquella guerra civil provocada por el golpe de Estado a la República llevada a cabo con una sublevación militar y su posterior dictadura y represión protagonizada por el general Franco, le había marcado la vida.

Antonio, entre otras cosas, pudo recuperar el cadáver de su padre, asesinado en Paterna, con trances tan crueles como pagar las balas con las que le asesinaron. Él tuvo esa "suerte" de recuperar el cuerpo, pero en España todavía existe mucha gente que tiene a sus familiares en fosas comunes sin que hayan podido ser localizados y enterrados dignamente.

Creo en el ánimo de la reconciliación, pero para ello se deben de cerrar heridas que todavía están abiertas y se debe de reconocer y homenajear a cada una de las víctimas. Por ello me enfurece escuchar a Rouco Varela tratando de desviar la atención y quitarle hierro al asunto (¿porqué será?) o las voces que indican que ésto es reabrir heridas, cuando esas heridas nunca estuvieron cerradas.


2 comentarios:

Manolo MP dijo...

hola David: en mi blog he escrito tb sobre este asunto del escudo, pero diciendo que aunque me parece bien, aún sigue siendo insuficiente, y el Pp no hace sino bordear la Ley, para cumplirla cuando no tiene más remedio.
Hace cosa de un mes tb escribí sobre Yecla, diciendo que hace 69 años, el 7/11/39, fusilaban al entonces Secr. Gen. de JS de Yecla, Francisco Gilbel, y no tengo oído que hayáis hecho mucho en su recuerdo. A ver si el año que viene, aunque no sea un número igual de alegre, si es un número redondo y hacéis algo.
Y por último, cuando veas a Pedro, le dices que en su blog te ha puesto que eres de Cieza. A mi me ha puesto de Murcia, y bueno tiene pase, pero lo tuyo creo que no cuela.
Bueno saludos

Anónimo dijo...

verguenza me daria pedir que quiten los escudos y no pedir que borren todo lo de los republicanos que han pintado los niños de las JUVENTUDES SOCIALISTAS, Sr. David esas no las ves?si quieres os hago un croquis para que se las mandes al alcalde para que tambien retiren. y si digo que asido los niños de las JS fue por que se les piyo infraganti.

como ta quedao?