domingo, 9 de diciembre de 2007

La esencia de la Constitución

Me he tomado tres días de vacaciones bloggeras. Durante este tiempo, pólvora, gachasmigas, pelotas de relleno y tradición han inundado Hécula.
Pero, además de las fiestas patronales, el jueves acudimos a otra fiesta, el acto de la Constitución. En él, dos grandes momentos bajo mi punto de vista. Primeramente, me gustó mucho el escrito ganador del concurso literario “Nuestra Constitución”, de Juan González, alumno de Primero de la Eso. Y como no, el discurso de María Moliner. Destacaron los valores de la Carta Magna, dando referencias históricas y, al final de su intervención, la profesora destacó la importancia de mantener vivas y transmitir la esencia y el espíritu de la Constitución en la Educación.
Justamente eso es lo que se pretende hacer con la asignatura de Educación para la ciudadanía. La derecha más radical y los partidarios de la continuidad de cualquier Religión como materia en los centros de enseñanza hablan de adoctrinamiento con la Educación para la Ciudadanía. Pues es justo todo menos eso. Esta asignatura es una magnífica manera para mantener la esencia de nuestra Constitución y de los valores y derechos democráticos de los españoles. Sí a la Educación para la ciudadanía. DCM

PD: En el momento de izar la bandera, vaya susto me pegué. Menuda bandera tan grande y que mástil más pequeño. En fin, con esto de algunos por intentar ser más españoles que nadie también entra la competición por tenerla más grande…la bandera, me refiero

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola David, yo estuve viendo el acto por teleyecla y además de impresionarme el chico que ganó el concurso sobre la Constitución con su escrito, tambien me gustó mucho el discurso de Maria Moliner. Yo tambien me acordé de la asignatura de educación para la ciudadanía cuando habló sobre la enseñanza de los valores constitucionales. Esta asignatura es muy necesaria, ¿Cómo se comprende que los ciudadanos españoles no lean su Constitución? ¿Qué no sepan como se estructura el Estado? ¿La diferencia de competencias Estado-Autonomía? y sobre todo, los valores de igualdad, justicia, libertad de expresión, etc que expresa la Constitución.