domingo, 2 de diciembre de 2007

Hacia el desarrollo sostenible

Antes de desarrollar un nuevo artículo, quiero recordar a las víctimas del cobarde atentado que ETA cometió ayer en tierras francesas y expresar mis condolencias a las familias y mi profundo deseo del fin del conflicto vasco.

Me sorprende y me alegra enormemente que haya gente valiente que lea mis pedanterías en este blog con relativa frecuencia. Y, sobre todo, me halagan los comentarios de apoyo que he recibido, sobre todos los de la última entrada, ya que andaba algo cabizbajo y me han supuesto una inyección de moral. Mil gracias a cada uno de vosotr@s.

Y, precisamente, entre esos fantásticos comentarios, he visto el de mi amigo “Julio Cortázar”, con ese punto crítico con el que azota bofetadas de realidades. Preguntaba por el eurocéntimo, el dato negativo que nos aleja de Kyoto y sobre la eutanasia.
El problema del aceleramiento del cambio climático es algo que me preocupa profundamente. Sin duda, resulta alarmante estudiar estadísticas que nos muestran como un país donde todavía queda mucho por hacer en el freno a la contaminación medioambiental. Está claro que el Plan Estatal para la reducción de gases de efecto invernadero, la creación del observatorio de la Sostenibilidad, los planes de acción de eficiencia energética, el Plan Estatal de Energías Renovables y pasar de invertir 1.5 millones de euros a 166 millones de euros en cuatro años en cuestiones sobre el cambio climático no ha sido lo suficientemente efectivo por ahora. Pero se han dado los primeros pasos para combatir este grave problema, y el PSOE está teniendo muy en cuenta esto en la elaboración del Programa Electoral. Un programa que todavía no esta cerrado y, por lo tanto, no se ha podido ni incluir ni eliminar del mismo lo de la iniciativa del eurocéntimo. Una iniciativa interesante, que tiene sus por y sus contras y de la que se ha discutido en la importante mesa de trabajo formada por una quincena de los mejores especialistas sobre el Cambio Climático (entre los que no se encuentra el primo de Rajoy, por cierto). Al parecer, se ha desestimado que no se incluya por motivos varios, como el de tratar de no subir los impuestos a los ciudadanos. Pero no tengo la menor duda de que se van a tomar muchas iniciativas para progresar en este ámbito. Con todo, cuando hablas de tu cercanía a otros partidos, hay que recordar que quien sabe que, con toda probabilidad, no va gobernar se arrima a las posibilidades que a todos nos gustaría pero que resultan casi imposibles en la cruda realidad.

Respecto al tema de la eutanasia y el aborto, el Gobierno más rojo de la democracia, que ha aprobado leyes tan importantes y necesarias tales como las de igualdad, dependencia, violencia de género, matrimonios homosexuales, Defensa Nacional, regularización de inmigrantes o la modificación de la ley del divorcio, entre otras muchas, seguro que debatirá y abordará estos temas que la sociedad reclama y que deben de tener soluciones. Desde mi punto de vista, creo que debo de tener el derecho de decidir lo que quiero con mi vida, y si mi voluntad es terminar con ella, creo que estoy en mi derecho de hacerlo.

Esa es mi humilde opinión al respecto.
Querido Cortázar, me alegra que te sumes al mundillo de los blogs. Agregado a enlaces de interés quedas. DCM

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ay deivid, no escribas cosas tan largas, que da pereza leerlas, jaja.
Como todos sabemos el psoe, por mucho que le duela a nuestro amigo "Cortázar", siempre apunta hacia el progreso, dando muchas veces el paso que a veces es más difícil dar, el primero. De esta manera, España es capaz de progresar en materias como el matrimonio homosexual o la educación para la ciudadanía, mal que les pese a algunos, consiguiendo así ser cada vez un país más libre y con mayores derechos para todos.
Lástima que el PP solo se dedique a criticar en vez de hacer una oposición constructiva...

Anónimo dijo...

Señor Castillo, soy David Val. Te he dedicado un artículo en mi blog. Enhorabuena por tu página. Me encataría crear una zona de debates entre ambos blogs. ¿Qué opinas?

Un abrazo!