domingo, 10 de febrero de 2008

Creando debate

Acabo de llegar de Lorquí. Hemos perdido de forma muy injusta y con mucha polémica.

Al llegar, he abierto el correo y he visto una alerta de comentario en mi blog sobre la entrada "El jubilado de MoratalaZ". Y puesto que en él se habla de temas muy interesantes, voy a abrir este post para dar mi opinión al respecto y para que todo aquel que quiera exponga su punto de vista en los comentarios.

Quiero empezar haciendo autocrítica en el sentido de que es posible que en ocasiones subo de tono en ciertos posicionamientos, lo siento pero es que soy muy impetuoso.

Dicho esto, quisiera responder al autor del comentario que os he mencionado.
Puedo asegurar que soy tolerante, muy tolerante. Respeto las opiniones, los gustos y las creencias de todo aquel que me rodea. Ahora bien, mi tolerancia es recíproca, la tendré con aquellos que la tengan conmigo y, valga el juego de palabras, no toleraré a quienes no respetan las opiniones de los demás y tratan de imponer las suyas.

Pondré un ejemplo, mi posicionamiento con la Conferencia Episcopal. Tengo una profunda sensibilidad y respeto hacia aquellas personas que se apoyan en la religión y su creencia les ayuda en el día a día. Sin ir más lejos, mi madre es una de esas personas, y como verá, sé de que estoy hablando. Me parece fenomenal también que la Iglesia tenga sus principios morales, independientemente que coincidan con los míos o no. Ahora bien, como todos bien sabemos, según indica nuestra Constitución, España es un Estado aconfesional, por lo que ninguna doctrina moral puede prevalecer sobre el resto en las actuaciones en las actuaciones administrativas. Y por lo tanto, cualquier intento de la Iglesia por imponer sus valores al resto me va a parecer incorrecto (y propio de tiempos pretéritos). Y precisamente, durante esta legislatura, la Iglesia ha querido imponer su doctrina a todos. Se ha manifestado en contra de derechos de ciertos colectivos, agarrándose a un argumento en relación a una definición, la de matrimonio, tratando de impedir la libre elección de cada cual. Realmente me sorprende esta reacción, porque la propia ley da el derecho al matrimonio homosexual, y dentro de ese derecho, todos tenemos dos opciones: 1 no ejercerlo 2 ejercerlo. Si los valores morales de la Iglesia Católica son contrarios a esta elección, la ley les da la opción 1, no ejercerlo, pero ahí esta la clave, nadie puede impidir a otro el derecho de ejercerlo. ¿Cómo va a ser ZP intolerante? ¡si da opción a cada cual de elegir por sí mismo! ¿Cómo que no ha escuchado ZP a todos? ¡si ha tratado de mantener buenas relaciones con el Vaticano con múltiples reuniones, si ha dialogado con todas las fuerzas políticas del Congreso y la gran mayoría de colectivos, si ha aprobado propuestas de distintos partidos!.

Ha tratado otros temas más concretos, como la sanidad, la inmigración, el terrorismo o la educación. Partiré desde la base de que se han hecho muchas cosas, pero todavía queda mucho por hacer.

En torno a la sanidad puedo afirmar que tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, y no lo digo yo, así es considerado por diferentes estudios europeos. Dicho esto, está claro que todo es mejorable y que hay en muchos sentidos que tienen carencias. Eso sí, también habrá que tener en cuenta que las Comunidades Autónomas son responsables desde hace unos años de muchas competencias en esta materia, y que estamos en la Región que se encuentra a la cola a nivel de calidad sanitaria, además de ser la Comunidad con el aumento más sobresaliente de población, un aumento que no se ha visto correspondido en la ampliación de las plazas convenientes y en las inversiones del Gobierno de Valcárcel.

El tema de la inmigración es bastante delicado. Antes de todo, me gustaría recordar que los españoles no hace mucho éramos los protagonistas de movimientos migratorios en busca de prosperidad, por lo que se ruega delicadeza al respecto. Patente está que en lo relacionado a la integración de los inmigrantes se deben hacer más cosas, pero se está en ello. Más claro está que la presencia de inmigrantes es fundamental en nuestro país. Si mañana, de repente, se marcharan todos, España se bloquearía completamente.

La política en estos cuatro años ha sido clara: dotar de derechos y deberes a aquellos inmigrantes que tengamos capacidad de acoger entre nosotros. Y si le das esos derechos y deberes, tendrán que cumplir la ley, una ley igual para españoles e inmigrantes que se cumpla estrictamente y, si no, ya saben donde están los tribunales. Y eso es lo que se está aplicando. Cientos de miles de inmigrantes activos formalizaron su estancia en esta legislatura y con la seguridad que te da unos papeles en regla, la integración es mucho más sencilla. Además, el número de inmigrantes llegados a España está disminuyendo año tras año, y las cifras de las repatriaciones (estas decisiones se deben de tomar, aunque de forma idealista no conciba que un ser humano sea legal o ilegal por tener o no unos papeles sellados) han mejorado su eficacia, pasando de 260.000 con el Gobierno Aznar, a cerca de 400.000 del Gobierno ZP.
En relación a las bandas saqueadoras que hablaba, son unos auténticos vándalos que deben ser juzgados por ello, vengan del Este, de Kuala Lumpur o de la China popular. Y para ello, estamos dotados de un mayor número de cuerpos de seguridad trabajando en ello.

Ojo, y si vamos al meollo de la cuestión sobre inmigración, también podemos estar contentos con ZP y pedirle más todavía: el problema de base es que hay millones y millones de personas que buscan prosperidad. Y la mejor solución es que sus países prosperen y puedan vivir allí. Para ello, es necesario COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO y no caridad. El Gobierno de España ha pasado en estos cuatro años de menos del 0.3% al 0.5% en la inversión para el desarrollo de los países de donde proceden los inmigrantes. Es darle el impulso que necesitan para que en sus propios países prosperen y puedan tener una buena calidad de vida. (¡a por el 0.7% en 2011 con ZP!)

En relación al terrorismo, que le voy a decir. Un Gobierno que ha optado (como bien intentó Suárez, González o Aznar) por tratar de solucionar el conflicto vasco desde una negociación sin armas de por medio, tiene todo mi apoyo. Hablaba usted de crispación y de falta de unidad. Yo creo que todo viene de ahi. De ver como, por primera vez, un partido político (el PP) no ha apoyado al Gobierno en este sentido, rompiendola unidad de los demócratas y tratando de sacar fruto electoral con este delicado tema.
Rompieron la negociación. ZP no regalaba nada. y los únicos culpables, ETA. Y con una gestión brillante, rigurosa y sin bajar la guardia: LEGISLATURA CON MENOS ATENTADOS Y MÁS DETENIDOS.

En educación hay que mejorar mucho más. Ésta es una de las áreas más delicadas y que más se debe trabajar. Y para trabajar bien no se puede estar cambiando de planes cada cuatro años. Se ha optado por darle continuidad al que tenemos y reforzarlo en varios aspectos. Una buena manera de educar en valores CONSTITUCIONALES es por mediación de la Educación para la Ciudadanía, materia fundamental para adquirir valores como el respeto, la tolerancia, la igualdad o la libertad.
Por cierto, de forma transversal y con lo que decía Calatayud. en Yecla se necesita otro colegio más, otro instituto y una mejor distribución del número de alumnados. (ahh, hablando de inmigración: ¿es lógico que en san jose de calasanz, alfonso x y san francisco tengan un porcentaje tremendamente más bajo de inmigrantes que otros colegios?)

Y con el tema del nacionalismo catalán, está claro, todos los nacionalismos son malos y todos miedo me dan.

Voy a ir terminando (que menudo tocho he metío...jiji). Me agrada que aparezcan comentarios para abrir tertulia, gracias a "Opinante" por su intervención, estoy abierto a todo debate de ideas, programas y propuestas con quien quiera, bien en el blog, o con un cafetito de por medio. Avisad al correo. Y...ya que estamos, NNGG todavía está a tiempo de aceptar el debate que dijimos, no entiendo porqué se niegan.

Un saludo. DCM

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, como tu también habrás observado el caracter impetuoso es mutuo para ambos, al ser este un espacio informal de compartir algo pienso que quizá nos podamos permitir un poco más de libertad dento de unos canones (por supuesto).
Lo que más me ha preocupado de tu educada contestación es el llamamiento a la SENSIBILIDAD con la inmigración (mi más sentido respeto, sé lo mucho que la inmensa mayoría han sufrido por dejar sus países y familias) puesto que efectivamente también españoles fuimos inmigrantes (y nadie garantiza que no volvamos a serlo)no es a la población inmigrante a la que iba dirigida mi crítica (y si me he expresado mal pido disculpas), si no a la forma a la falta de responsabilidad política a la hora de tomar decisiones y gestionar las políticas en cuanto a inmigración se refiere ( totalmente deacuerdo con la cooperación al desarrollo).
En cuanto a la Conferencia Episcopal no estoy deacuerdo como por ejemplo la apología política en un momento dado han pretendido hacer (gran error) ni a la intransigencia con otras formas de entender la sexualidad o las relaciones etc, etc, etc. Pero también quiero decir que en cuanto al tema de la homosexualidad según el DSM IV de psiquiatría ha dejado de ser una enfermedad para pasar a ser un trastorno afectivo y es de respetar que haya personas que opinen que no se debe equipara AL MENOS EN NOMECLATURA a MATRIMONIO. Esto probablemente será muy discutido (por otras teorías) pero la REALIDAD es que a día de hoy la evidencia científica alude a un trastorno. Estoy total y completamente a favor de que cualquier ciudadano homosexual o no tenga los mismos derechos, deberes y libertades y que cada cual viva su vida como le plazca (sin producir ningun daño a nadie) con el debido respeto que como seres humanos y ciudadanos todos merecemos . Pero no estoy deacuerdo en que se falsee la palabra matrimonio ni se equipare a otra circunstancia que etimológicamente no es matrimonio porque falsear las palabras es falsear las realidades ( si esto es homofobia agredeceré mucho la aclaración).
Por otro lado me parece estupendo que se dejen de hacer legislaciones educativas cada cambio de Gobierno ( debilidad de nuestro país y des pasotismo y cachondeo en cuanto a educación) AUNQUE HASTA QUE NO LO VEA LO LO CREERÉ por que algo TAN BÁSICO, FUNDAMENTAL, DE PRIMERA NECESIDAD, PILAR BÁSICO como es la Educación debería tener unos CONSENSOS BÁSICOS que permitieran un sistema solido y coherente.
En cuanto a la asignatura de educación para la ciudadanía no puedo opinar sobre ella porque no he leído lo textos editados,ni tampoco se QUE CLASE DE FORMACIÓN SE LE VA A DAR AL PROFESORADO PARA QUE IMPARTA LA ASIGNATURA SI ES QUE SE LE VA A DAR ALGUNA porque en mi opinión si todo el peso de la educación en valores que debe dar el sistema educativo recae en una asignatura parche como puede ser esta MAL VAMOS. Lo que sucede es que no se invierte en formación del profesorado, ni los criterios para que los profesionales accedaN al ocupar un puesto en el sistema no son los más adecuados. Si un centro estuviera bien coordinado, y hubiera otras culturas de centro quizá no necesitariamos ninguna asignatura parche. O quizá esta estaría enmarcada en la trasversalidad como así está propugnados otros valores (como la salud, el deporte, el medio ambiente..) PERO ESTO HOY POR HOY ES LA MAYOR UTOPÍA JAMÁS SOÑADA (para vergÜenza de nuestro políticos).
Por último decir mi opinión de que pienso que el problema del nacionalismo catalán ha sido fomentado por Zapatero que ha vendido Cataluña por unos votos de respaldo partidista (es lo que pienso) y solo deseo que la senda de empobrecimiento económico que ha emprendido Cataluña sea solventada responsablemente cuanto antes por el político de turno que sea.
Gracias por la atención que mostraste por mi comentario. No tengo ningun interés en nada así que cualquier comentario mío que quieras eliminar puedes hacer con total tranquilidad es tu blog. UN SALUDO CORDIAL.

Matt dijo...

Me qued� un poco "trastornado" cuando le� en el comentario de Opinante la afirmaci�n de que el DSM IV califica la homosexualidad como trastorno. Estaba convencido de que eso no era cierto, pero por si acaso consult� algunas fuentes y, efectivamente, es falso. Lo que el DSM IV califica como "trastorno" es la identificaci�n sexual con el sexo opuesto, es decir, la transexualidad, no la homosexualidad.
Por otra parte, es curioso que una palabra levante tanta pol�mica. Si ZP hubiera llamado al matrimonio entre homosexuales "manzaperamonio", seguramente no habr�a habido problema alguno. Pero, como dec�a un articulista de El Pa�s, la gente sigue diciendo "tira de la cadena" y no "dale al bot�n", aunque para que salga el agua de la cisterna haya que presionar un bot�n y no haya ninguna cadena de la que tirar. Se ve que los puristas ling�sticos del PP no se han dado cuenta, si no ya habr�an puesto el grito en el cielo, todo sea por el estatismo en todos los �mbitos, ling�stico tambi�n. Un saludo, David(��y perd�n por explayarme!!)

Anónimo dijo...

"Trastornado" me he quedado yo con tu comentario. Si es cierto que puedo estar en un error lo comprobaré y pido disculpas si es así (solo estaba lanzando una OPINIÓN y respeto al colectivo de gays y les..)hasta donde yo sé puedo opinar sobre homosexualidad ¿o no?.Sé de buena tinta que el tema del origen y raíz de la homosexualidad es impreciso y difuso y no hay un absoluto consenso en la comunidad científica que pueda dar una respuesta al respecto infalible, solo podemos forjarnos una (repito) OPINIÓN científica (a día de hoy). También pienso que habrá personas homosexuales que se planteen por qué son homosexuales, y de paso aclaro que me parece de justicia que puedan unirse y ser considerados en derechos iguales a cualquier matrimonio (y si me apuras, prefiero que se considere matrimonio si el no serlo supone que se ejerza una discriminación y que se pueda producir ninguna clase de injusticia o daño) Si no sabes interpelar a las OPINIONES y para ello tienes que bautizar a alguien como lingüista purista (como si fuera algo malo) y además permitirte el lujo de adjudicarle que es del PP es que ni has interiorizado los valores de la democracia, ni tienes claros los valores que propugna la ideología socialista, ni tienes la suficiente profundidad intelectual para ponerte en el lugar de otras concepciones diferentes y que sean distintas a la oficial. Un saludo
PD:No tengas miedo a los pensamientos de los demás
Sé demócrata.

David Castillo Mora dijo...

Yo, sinceramente, lo del transtorno lo veo prácticamente un insulto.
Además, y como bien dice Mat, el PP y otras corrientes bastante cercanastratan el tema con un tufillo despectivo y diferenciador social. Ése es el problema. Y, con todos mis respetos, alguien que deja a entrever una clasificación de personas de primera y de segunda no debiera de dar lecciones de democracia y de respeto hacia las ideas de los demás. Volvemos a lo que decía en mi respuesta: intolerante con el intolerante.
Con todo mi respeto, si hablamos de transtornos entonces, considero mucho más transtornado a alguien que se casa con Dios que quien se casa con alguien de su mismo sexo.

Anónimo dijo...

Leo lo que he escrito y me doy cuenta de que me he expresado de una forma que no está bien,y que es cierto que alguien se puede ofender, pido perdón, sincero y por favor pido al gestor de este blog que retire mi comentario sobre homosexualidad no me gustaría que nadie se sintiese aludido por un comentario que realmente no lo pienso en las formas en que lo expresé, perdónenme. Lo de trastorno no lo he dicho yo, son opinines de psiquiatras, opiniones como tambien existen los trastornos del stress por ejemplo, quizá para mi esta palabra no tenía la misma connotación despectiva . Pero quiero decir de todas formas que reitero pido disculpas, me equivoqué, y mis valores no son clasistas a pesar de lo desafortunado de mis maneras. A lo mejor he vivido otras cosas en mi vida y me cuesta comprender cosas.Sigo sin comprender porque es discriminatorio dar otro nombre si a las parejas de hecho no se les llama matrimonio sino parejas de hecho y no son discriminadas por ello, sencillamente tienen características que no son equiparables a matrimonio, no porque sean más o menos porque sencillamente no son matrimonio, y por favor no me malinterpreten las únicas clase que entiendo en las de cuidadano. . Por último, decir que alguien que se casa con Dios es muy digno y respetable y además pueden y hacen mucho bien, no vean solo la parte negativa de la comunidad eclesiástica (al igual que la comunidad gay no será lo mismo que la imagen que muchos gays dan por televisión, o de los diferentes mitos que les han acompañado a lo largo de la historia) Desde que el hombre existe ha existido la religión ( en analogía a la homosexualidad), y por cierto también hay socialistas católicos,que también hay alguien que se le puede olvidar y que también debe hablar con respeto. Un saludo.
He podido resultar desconsiderado y violento en mi comentario siento mucho haberlo formulado así. ^Perdón.

Anónimo dijo...

Hola a todos, a ver, soy familiar de la persona que ha escrito los comentarios anteriores. Mirad, hay personas que en su vida han hablado con una persona de otra opción sexual, y por tanto les cuesta entender determinadas cosas porque les pueden quedar lejos. Con las barreras que se han roto en cuanto a este tema, los más jóvenes podemos tener un amigo o amiga con otras opciones sexuales y de esta forma no tenemos una visión de la homosexualidad tan estereotipada, o tan lejana o que puede resultar tan gruesa, cada vez hay menos miedo en mostrar la condición sexual de cada uno y por tanto las cosas cambian. Lo de esta persona se soluciona hablando con personas diferentes y en definitiva conociendo. No se lo tengais en cuenta es buena gente. Chao.

David Castillo Mora dijo...

Creo que le damos muchas vueltas a todo, y es posible que muchas veces se llega a un común dialogando. Me parece que este debate es muy enriquecedor, y que emtre todas las opiniones, todos adquirimos nuevos puntos de vista.
Mi comentario sobre los transtornos iba con ironía y segundas, no porque lo piense, sino para poderte leer esto:

"Por último, decir que alguien que se casa con Dios es muy digno y respetable y además pueden y hacen mucho bien, no vean solo la parte negativa de la comunidad eclesiástica.."

es muy digno y respetable y pueden y hacen mucho bien.
Pues eso mismo lo traslado a los matrimonios gays. Son dignos y respetables, y pueden hacer mucho bien (entre ellos se hacen el mejor bien posible, el ser feliz. Y si es una pareja capacitada según las directrices que se deben de dar para adoptar, lo pueden hacer muy bien educando a niños).

Precisamente, acabo de tener una conversación parecida con mi madre, y mi conclusión es que muchas veces solo juzgamos o queremos que las cosas sean como las vemos uno mismo, y que si habláramos y conversáramos más sobre ello, sin tapujos ni prejuicios, la hipocresía y los prototipos irían desapareciendo y se produciría una mejor convivencia entre todos.

Por último, no dudo que sea una magnífica persona, eso no lo voy a dudar, sobre todo porque estamos debatiendo de una forma bastante sana, y eso dice mucho.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Gracias, ya le prohibí aqui al compadre este mío que no vuelva a coger el ordenador hasta hasta que le levante el castigo jajaj. Es una persona bastante inteligente pero tambien es de su tiempo, a parte del tema de la discordia habras visto que tambien tiene apreciaciones que pueden ser interesantes como lo de formación de profesorado y el cierto desinterés que hay por trabajar en que la educación pública no quede desprestigiada sobre la privada una idea que comparto plenamente y por lo que debemos tomar decisiones inmediatas. Pues nada más, tu tambien debes ser buena gente.Un saludo