miércoles, 16 de abril de 2008

Por qué se derogó el trasvase a Valencia y se aprueba el de Barcelona


De nuevo esta el debate del agua en el tostadero. Sigo pensando en varios conceptos básicos: AUTONOMÍA: No tener que depender de nadie ni de las lluvias para poder abrir el grifo; PRODUCIR agua en vez de traer, porque sabes que siempre la vas a tener, haya sequía o no; SOSTENIBILIDAD: hacer una inversión que sea producente y estable, y que no dañe el medio natural en 700 km de
largo.

Una de las primeras medidas que Rodríguez Zapatero adoptó tras llegar al poder en 2004 fue la derogación del trasvase del Ebro, que iba a abastecer de agua a Valencia, Murcia y Almería. Nació en ese momento una nueva cultura del agua, dispuesta a apostar por la desalinización y la eficacia en el gasto del agua.

Cuatro años después, una de las primeras medidas del segundo ejecutivo que preside Zapatero es aprobar un trasvase de agua del Ebro a Barcelona. Es una contradicción aparente que se diluye cuando se estudian las diferencias entre ambas actuaciones. El trasvase a Barcelona aprovechará aguas sobrantes de los regantes de Tarragona y no tocará el caudal del río, será temporal (hasta que se acabe de construir una desaladora) y, lo más importante, transportará agua que SOLO SE UTILIZARÁ PARA BEBER.

El trasvase a Barcelona es de emergencia y sólo temporal. El de Valencia y Murcia iba a ser estable y el agua trasvasada no sólo habría sido utilizada para beber.

*Diferencias entre el trasvase derogado a Valencia y el aprobado a Barcelona

Una solución provisional frente a una definitiva:

-El trasvase a Barcelona es provisional y de emergencia. El agua se dejará de bombear por la cañería (que no se desmontará) cuando la sequía remita o Barcelona tenga otras vías de abastecimiento (la desaladora que abastecerá la ciudad se abrirá en la primavera de 2009). Después se dejará de bombear y sólo se volverá a hacer en caso de emergencia y de que lo acuerden Madrid y Barcelona. Por el contrario, el PHN era una obra estable.

El agua para Barcelona, sólo para beber

-En otoño se prevén restricciones en Barcelona si no llueve o llega agua extra por alguna de las vías previstas. A partir de ahí podrían empezar los cortes para el uso doméstico. Se trata de traer agua potable, no para uso agrícola u otros como preveía el PHN. Hace 17 meses que no llueve como debería hacerlo en Barcelona y los pantanos están en el umbral de la máxima emergencia.

Tirar de excedentes o del caudal del río

-A diferencia de lo que preveía el PHN, en el caso de lo que se acordó ayer en la Generalitat las medidas para Barcelona no repercutirán en el caudal del río, pues el agua sobrante de los regantes volverá al río gracias a un mejor uso de los regadíos del Delta. En el PHN se sacaban del Ebro más de 1.000 hectómetros cúbicos, una medida que amenazaba sus ecosistemas.

La Generalitat asume gran parte del coste

-Las obras de prolongación del minitrasvase del Ebro desde Tarragona hasta Barcelona y que conectarán la cuenca del Ebro con la del Ter-Llobregat las pagará la Generalitat. Al ser competencia del Estado será éste quien adelante el dinero, pero después se descontará de la inversión en infraestructuras para Catalunya. Los 24 millones para mejorar regadíos los debe pagar el Estado.

De una pequeña obra a un plan faraónico

-La opción acordada ayer entre el Gobierno de la Generalitat y el del Estado es cara. Va a costar entre 170 y 180 millones de euros por las prisas. Es mucho más de lo que habría costado trasvasar el Segre (unos 45 millones) para paliar la sequía que sufre Barcelona. Pero nada que ver con el Plan Hidrológico Nacional, una obra faraónica que habría costado al Estado 3.777 millones de euros.

Mientras, en las regiones de Valencia, Murcia y Almería, se han realizado grandes inversiones en mejora de sistema de conducción de agua, donde se perdía un 30% del líquido, y una invesión de más 2.000.000.000€ en nuevas infraestructuras, que han logrado producir en el último año un total de 670 hectómetros cúbicos más que hace cuatro años. Por cierto, para haceros una idea, todos esos hm3 son suficientes para abastecer a seis millones de habitantes durante un año, y falta todavía que concluyan la construcción de la mitad de infraestructuras en los tres próximos años.

Por cierto, me hace gracia que el señor Camps se ponga ahora a decir que defiende los intereses de los murcianos, cuando la costa alicantina lleva años abasteciéndose de AGUA DE YECLA mientras boicotea las infraestructuras del gobierno central. Señor Camps, los yeclanos no somos tontos, no me venga ahora de abanderado, que sus hipocresías y sus mentiras ya las conocemos.

AGUA PARA TODOS, PERO PARA SIEMPRE!! No para cuando quieran-puedan los mañicos

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola sol:

Tambien todo el mundo debe saber que el trasvase del Ebro era y es inviable, nunca se hubiera llevado a cabo porque no contaba con el beneplácito dela unión europea, con cuyos fondos se tenía que financiar y con esos fondos no se contaba, ya que el impacto medioambiental era tan fuerte, que hacia que el proyecto fuera inviable.
Que nadie se engañe, el trasvase del Ebro no se hubiera llevado a cabo nunca, nin con PP, ni con PSOE. El PP al seguir defendiendolo está mintiendo y sabiendo que está mintiendo. Solo tratan de engañar y manipular, que nadie se engañe.

Besos.

Vicente Lera dijo...

David, aunque tu última frase no me ha gustado, quiero decir que si se trasvasa agua, los primeros tendríamos que ser nosotros. En Aragón no todo es verde, como mucha gente se piensa, y también hace falta agua en muchas regiones.

Ahora se va a hacer mucha demagogia barata, pero esto es un trasvase a reducida escala, no nos engañemos. Entiendo el enfado de todos. Y nuestro posicionamiento en Aragón también. Por Estatuto estamos OBLIGADOS, que quede muy claro. Aquí o el agua es para todos o para ninguno.

Por cierto, para el anónimo, con el PP SI SE IBA A HACER EL TRASVASE, es más, "por cojones" según dijo un tal... Cañete. No nos engañemos. Aunque no hubiese obtenido financiación europea se habría echo. Principio de Soberanía, en mi casa hago lo que me da la gana.

En fin, que lo dicho. En mi blog teneis más.

Los Pilares de la Tierra dijo...

Hola David!!!

Menos mal que existen los blogs para poder expresar nuestro pensamiento y modelo que queremos para esta región. Porque está visto que de otra manera es imposible que nuestro mensaje llegue a alguna parte. Al menos aquí tenemos LIBERTAD y ahí queda nuestro testimonio para quien lo quiera ver.
Yo también he contribuido desde mi blog a que nuestro proyecto sea difundido y entendido. Es lo que he llamado "UN BOTÓN INDEPENDIENTE"

Un besico, corazón!!!

Domingo Lopez dijo...

David,creo que ya lo dije por aquí alguna vez,pero desde siempre, la (malllamada según la Constitución artículo 147/2) Región de Murcia hace la política aquella de lo mío para mí y lo tuyo a medias. Cuando se pidió desde Cartagena una acequia no nos la quisieron dar para que el Segura absteciera a los regantes de Cartagenas. Tras su negativa, Cartagena tuvo que reorientar su economía hacia otro lugar, y miró al mar, vease Navantia (antigua Bazan). Y para seguir con la agricultura, Cartagena optó por poner en el Campo de Cartagena molinos de agu de vela latina, para dar de comer a la población.
Y dejando esto aparte, los mismo que han estado expropiando tierras para que Polaris World construya, para construir autovias, etc, ahora claman justicia y agua para todos y se ponen del lado de los regantes.

Anónimo dijo...

gracias david por esta síntesis, muy buena, estoy por cortar y pegar y empezar a hacerlo correr :) si vos me deja. jejeje. a quien no se informa, ni lee la letra pequeña del titular, ni contrasta, ...sin duda se le puede manipular. quien se informa se da cuenta de cuales son las soluciones necesarias, reales y adecuadas a cada contexto. no siempre valen las comparaciones o..si? cuantos cortes de agua hemos sufrido en murcia? en mi casa aún ninguno. Dgv

Matt dijo...

Los aguaparatodistas sólo tienen un argumento: "AGUA PARA TODOS". Es un sólo argumento, pero no se le puede subestimar... Con un eslogan tan lógico... ¿cómo van siquiera a plantearse lo que quiere decir? ¿cómo va nadie a llevarles la contraria?

Según el PP, si estás contra del PHN, estás contra de que los murcianos tengamos agua. El argumento sólo se les hunde entre tanta agua cuando se entra en el tema de las irregularidades y los chanchullos del reparto del "oro transparente", pero ahí ya sí que no se moja nadie...

Matt dijo...

ups, en mi anterior comentario faltan sendos "en" delante de los contras (2º párrafo, 1ª línea) jeje