martes, 9 de diciembre de 2008

El puente de la Constitución...


Estoy vivo, aunque mi blog casi diga lo contrario. Y llevo unos días muy intensos, entre actos, partidos emocionantes en La Constitución, el cumpleaños de ésta, los buenos ratillos, las fiestas de Yecla, garitos sin humo(Ley antitabaco total YA, ¿verdad Reichel?)...Sin duda un puente en casa, pero de casa, nada.

Quería destacar de todo estos días el acto que todos los años se realiza en Yecla conmemorando la Constitución Española. El sábado cumplía 30 años, y si bien hay muchos artículos y apartados que han quedado en papel mojado en la práctica y que poco a poco va llegando el momento de plantear variaciones de resonancia en el texto, estamos ante los pilares básicos de nuestra convivencia.

Este año el ponente ha sido el Director General de Derecho y Entidades Jurídicas de la Generalitat de Cataluña, el yeclano José Pascual Ortuño Muñoz. Un hombre con un currículum asobroso que deleitó con un brillante y espléndido discurso que, al menos a mi, me llegó a emocionar. Con qué claridad y contundencia incidió en los derechos humanos, en la dignidad de las personas, en la convivencia, en el respeto o lo bien que salió al paso de temas conflictivos como la eutanasia, la relación Estado-iglesia o la Memoria Histórica. Sin duda, fue todo un placer escucharle. Y, además, todo un reto para los jóvenes las palabras de relevo que también introdujo en su ponencia.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso es!! garitos sin humo, por favor, que en Yecla existe gente con nódulos en la garganta y ya no puede ser ni "tolerante" cuando entra a pubs con humo...
Aunk... ¿quién tolera a quien? los fumadores podrían tolerar a la gente que no fuma y hacer garitos sanos! XD sería mejor para todos, no?

Un abrxo Dvd!

Juan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

He leído algunas veces que cuando participan personas con un gran curriculum, lease Antonio Villaescusa o ahora José Pascual Ortuño, tu siempre los halagas sin mas, creo que debes examinar tu culto al curriculum, las personas son algo más que un simple historial de titulos que llenan las paredes de sus despachos. Por cierto que yo no te vi en el Concha Segura, no se si los oíste por otro medio.

David Castillo Mora dijo...

Querido anónimo, no creo halagar a estas personas tan solo por sus currículums, sino por lo que dicen y por lo que son: personas sensatas con cuya experiencia te transmiten bastante sabiduría. Con todo, le diré que el momento en el que el señor Benedito leyó su amplia trayectoria, a mi realmente me impresionó.

Yo no se si usted estuvo, al escribir como anónimo pues me es imposible reconocerle, pero yo estuve, primero en la plaza mayor, y después en el teatro, en la primera fila del gallinero y escuchando, junto a seis compañeros de JSY, emocionado el gran discurso del señor Ortuño.

Puesto que usted no menciona nada de lo que dijo, espero que no sea alguna concejala del equipo de gobierno que no se dignó a aplaudir tras el discurso o algún conocido director de colegio que se levantó a mitad de la intervención de Ortuño un tanto mosqueado por escuchar aspectos consitucionales como que España es un país aconfesional y, por lo tanto, la iglesia fuera de la enseñanza pública.

Sin acritud. Saludos

Anónimo dijo...

Querido David te equivocas hablando, o escribiendo, del modo que lo haces, así no conseguirás nada o en todo caso conseguirás lo contrario de lo que te propones, deberías ser humilde y no tan altanero, tu eres socialista como podrías ser fascista, eres capaz de defender un cosa y la contraria sin sonrojarte, tu conversion al socialismo solo tu sabras el porque, eres ambicioso y posiblemente en el PP no hubieras tenido futuro por eso has ido escalando en el Psoe, primero en la segunda division, es decir en las juventudes, y ahora en la primera division, es decir en el Psoe. Tu alabas a Ortuño porque es un juez de izquierdas y esta en un gobierno catalan integrado y presidido por socialistas.

David Castillo Mora dijo...

Querido anónimo

Sigo pensando que sería mucho más sano una conversación cara a cara, conociendo su identidad y sin que se esconda tras un simple mensaje sin remitente. Hacer lo contrario dice mucho de sí.

Lo de altanero me ha llegado, no he sido yo el que ha puesto en duda una afirmación como la de que asistí al acto o que me guío por historiales...

Probablemente no me conozcas o simplemente hayamos coincidido circunstancialmente alguna vez. Es curioso, muchos me dicen que más que del psoe, parece que vengo de cierto sector de iu o que soy del ala más izquierdista del psoe, pero jamás me habían dicho semejante hipótesis sobre mi trayectoria política...

La escalada me interesa, pero solo la de los montañistas del Centro excursionista o las escaladas a las altas metas ciclistas.

Se dan ciertas cosas. Soy muy impulsivo e intenso. Cuando algo me ilusiona y me motiva, tengo mucha capacidad de trabajo y de esfuerzo. El proyecto Villaescusa-Psoe Yecla me motiva, por lo que estoy plenamente entregado. Pero teniendo varias cosas en cuenta: si por cualquier cosa me desilusiono, no tardaré en irme, y si mi trabajo es nocivo para el proyecto, también me iré. Si es cierto que en poco tiempo he incorporado mi trabajo y mis iniciativas tanto a nivel de JSY, JSRM y Psoe Yecla, pero creame que es por el grado de implicación y motivación. Y creame que si mi objetivo fuese escalar, estaría en el PP, que tienen carencia de gente joven, les podría interesar mi perfil y hasta el momento en el que me meto en el psoe tenía muy buenos contactos con gente de ese partido y no me costaría tanto alcanzar ciertas metas.

Si, soy ambicioso. Y ambiciono una sociedad mejor, mediante unas políticas de izquierdas que mejore la calidad de los ciudadanos y busque más igualdad. Vengo de una humilde familia, hijo de un trabajador de la madera, con un solo sueldo en casa y tres hijos que acuden a estudiar a la universidad. Estoy tratando de ser autosuficiente desde que tengo 14 años pese a que mi objetivo es estudiar y tener una formación que me prepare para la sociedad del siglo XXI. Le reconoceré que puedo sentirme privilegiado porque la vida, hasta ahora, me ha sido satisfactoria, me ha concedido una familia fantástica, con unos valores tremendos. Me ha rodeado de gente magnífica y me ha dado ese empujón de suerte para hacer siempre lo que me gusta, y eso es todo un privilegio.

Por ello no le admito nada de lo que insinúa.

Estoy convencido que usted es la misma persona que trata de desmoralizar a chavales con iniciativa como mi compañero Melero, con comentarios desagradables en su blog. Porque a gente como a usted le fastidia que hayan jóvenes con ganas de cambiar este panorama rancio y casposo que sumerge a Yecla. Pero tranquilo, siga escribiendo lo que que quiera, porque no nos va a quitar las fuerzas.

Podremos ganar o perder en 2011, pero nada será inigualable a las grandes vivencias que estamos teniendo, tanto en JSY como en JSRM.

salud y felices fiestas